Reseña de Saúl Castellano Nuez
Reseña sobre la evolución del sistema turístico de la isla de El Hierro
Reseña realizada por el aulmno: Saúl Castellano Nuez
Fuente: Canarias, D. E. E. L.
H., Santiago, C., & Fernández, M. (2009). Evolución Del Sistema Turístico
De La Isla De El Hierro (Canarias). Cuadernos de Turismo, 2009(24),
111–133.
Existen varias razones por las que El Hierro tuvo un
desarrollo turístico tardío, las escasas comunicaciones internas y externas, la
poca oferta alojativa, comercial y de equipamientos para el ocio y las
condiciones morfológicas de la isla que impiden el desarrollo del turismo de
sol y playa, dominante en el sector.
Pero pese a la importancia de estos factores, un factor
decisivo en el tardío desarrollo turístico, es la falta de inversión privada y
pública en este sector. Por lo que factores potenciadores del sector turístico
como son los precios bajos del suelo, el poco valor agrícola de la zona de
litoral y la existencia de mano de obra barata quedaron en un segundo plano
ante la absoluta falta de financiación.
Hasta la década de los 90 del siglo pasado, el turismo es
considerado un sector relevante, pero se percibe como un sector muy
desarrollado para la situación de la isla. «sin hoteles con agua corriente,
paradores y carreteras asfaltadas, no se puede pensar que la Isla reciba nunca
turistas» (Machín 1964). Es en 1972, con la construcción del aeropuerto
insular, cuando la mejora de las conexiones permite pensar en un desarrollo
turístico en El Hierro.
En la década de los 60, la estructura receptiva y las
infraestructuras para el ocio eran, en términos cuantitativos y cualitativos,
prácticamente inexistentes. El alojamiento respondía aún a las necesidades de
una economía rural ajena a la posible llegada masiva de visitantes. Los visitantes
durante esta década serán sobre todo funcionarios que por distintos motivos
debían residir en la isla o algunas personas que la visitaban periódicamente,
con fines comerciales casi siempre. Estos contados visitantes permanecen muy
pocos días en la Isla, teniendo que soportar muchas incomodidades y múltiples
inconvenientes.
Las instituciones locales mantenían una indiferencia
absoluta ante esta lamentable situación, apostando por el mantenimiento de las
tradicionales formas y fuentes de extracción de recursos: «todo lo que en este
aspecto del turismo hay que hacer en El Hierro compete al Cabildo, la entidad
que no hace nunca nada ni se ha preocupado en ningún momento por el problema»
(Machín 1964).
No será hasta que se produzca la entrada de capital estatal
(Aeropuerto, Parador y Albergue de Turismo) cuando se dinamice modestamente y
con unas particularidades especiales el sector turístico en la Isla, cuestión
que se tratará a continuación.
La expansión del
turismo en España y su influencia en los intentos frustrados de incorporar la
isla a la dinámica turística regional
El I Plan de Desarrollo franquista es de absoluta relevancia
en la configuración de las dos grandes infraestructuras estatales herreñas. En
el mismo, se deja claro que el turismo es «un sector decisivo, dentro del
sector exterior, para el equilibrio de la balanza de pagos [y de gran
capacidad] para promover el desarrollo económico en zonas atrasadas» (Comisaría
del Plan de Desarrollo 1964: 149).
La redacción de expedientes para la realización de
infraestructuras turísticas en la Isla se realizó a expensas de manifestaciones
externas, pues en ningún momento el Cabildo insular se dirigió a entes
superiores demandando el desarrollo turístico isleño. No fue hasta diciembre de
1971 cuando, a instancias del Delegado Provincial del Ministerio de Información
y Turismo, se discuta por primera vez en un pleno del Cabildo insular el
señalamiento y propuesta de lugares idóneos para futuras instalaciones
hoteleras.
·
El albergue de turismo:
En 1964 se inicia en Valverde la
construcción del albergue de turismo programado con capacidad para veinte
camas. Debido a múltiples problemas burocráticos y por problemas técnicos de
modificación del proyecto, las obres fueron paralizadas y así lo estuvieron
hasta la década de los 80, cuando el Cabildo retomó esta instalación, pero no
con una finalidad turística sino geriátrica. Por lo que Valverde sigue sin
tener una instalación alojativa para turistas.
·
El Parador:
La idea de construir un parador de turismo
en la Isla arranca en el año 1964, haciendo uso de los programas estatales de
inversiones, que decían:
Entre las atenciones que reclama el turismo
destaca principalmente la ayuda
a la construcción de hoteles, albergues y
paradores. Se considera que las inversiones en este sector son rentables a
corto plazo, por lo que parece conveniente concederles carácter preferente
(Esteve Secall y Fuentes García 2000: 114). En estos años, el por entonces
Gobernador civil de la provincia lanza la idea de que sea en el litoral de Valverde,
en la zona de El Tamaduste, donde debería construirse el Parador.
Pero tras l visita del ministro Fraga
Iribarne, se decidió que la mejor zona de la isla para edificar una zona
turística era la zona de Las Playas. Para garantizar el correcto acceso a la
zona fue necesaria la construcción de túneles y carreteras, y no fue hasta el
año 1974 cuando empezaron las obras del Parador.
Parador de El Hierro, autor: parador.es
El plan de desarrollo
urbano-turístico de Tamaduste
La zona de Tamaduste que históricamente había sido lugar de residencia
estacionaria para las clases acomodadas de Valverde, se convirtió en los
sesenta en un enclave lleno de expectativas turísticas debido a su proximidad
al aeropuerto de la isla.
Se inició un proceso de compra-venta de parcelas, a lo que
en 1965 el ayuntamiento de Valverde respondió con el Plan de Urbanización de Tamaduste.
La piscina natural ubicada en la zona era de especial relevancia para el plan,
creando incluso un subplan específico para esta. Según este plan la nueva urbanización
sería una urbanización abierta tipo “ciudad-jardín”.
Debido a varios factores, uno de los más importantes el retaso
en la construcción del aeropuerto, supuso la paralización del plan, años más
tarde y tras la crisis de 1973 este se desarrolla solo en la zona del litoral.
Playa deTamaduste, autor: clubrural.com
La tímida apertura a
la actividad turística, la apuesta sostenible
En los años ochenta El Hierro pasa de ser una isla
principalmente agrícola a ser una isla dedicada principalmente al sector
servicios. El sector primario sufre un retroceso en la isla perdiendo muchas
hectáreas dedicadas a la agricultura y empleados, entre otros factores se
incluye la competencia de los mercados insulares.
A raíz de las ayudas estatales destinadas a la mejora
económica de la isla, se construyeron y mejoraron carreteras, miradores, se
mejoró la atención sanitaria y se acondicionaron playas y piscinas naturales
entre otros. Pero a pesar de estas
mejoras la oferta alojativa de la isla seguía siendo deficiente y carecía de
los servicios mínimos que demandaban para la moderna actividad turística.
Se plantean por parte del Cabildo Insular varios escenarios
estratégicos, el primero de ellos el considerado espontaneista, posiblemente el
más apoyado por la población local, pero el que menos respetaría la
legislación, como la Ley de Espacios Naturales. La segunda de ellas es la
opción desarrollista, trata de hacer una homologación insular, basándose en los
modelos realizados en otras islas. Finalmente, la tercera y última opción fue
la denominada la ecologista radical, esta pretende preservar la isla como un espacio
virgen.
La decisión final por parte del Cabildo Insular fue la de
desarrollar el turismo de la isla, pero que esta no fuera totalmente
dependiente de este sector. Aparece entonces lo que se denominó como “las
cuatro patas de la economía herreña”, estas son la agricultura, la ganadería,
la pesca y el turismo.
Ante los posibles escenarios de desarrollo del turismo en la
isla se opta por un estilo más rural, opuesto al turismo de masas desarrollado
en otras islas. Así la isla preservaría su estado sin ver masificadas sus costas
y sus zonas turísticas.
La expansión
definitiva del turismo: el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística
Insular de El Hierro
Con la aprobación de este plan, la isla entra en una nueva etapa
turística con la posibilidad de ampliar como máximo 2500 plazas alojativas hasta
el año 2012. Este plan establece tres tipos de alojamiento en la isla, el
rural, el de pequeños apartamentos u hoteles familiares y la posibilidad de
crear complejos turísticos o polos ambientales de mayor escala.
Para el plan el principal soporte de la actividad turística
de la isla serán sus paisajes, poniendo en valor los paisajes y la naturaleza
de El Hierro. Además de apostar por la imagen de la isla, el plan contempla que
las actividades del deteriorado sector primario sirvan de apoyo al sector
turístico, al ser claves para el mantenimiento y conservación de los paisajes
de la isla.
Para lograr un buen desarrollo turístico de la isla,
aparecen propuestas para fomentar el sector como por ejemplo la creación de un
campo de golf denominado “biogolf”. Otro tipo de turismo que contempla el plan
es el turismo de congresos, en este aspecto no solo se busca el uso turístico,
sino también el uso social y cultural para la población local.
Autor: eldiario.es
Fenomenal estudio.
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